El cáncer de la próstata es una enfermedad que se caracteriza por un crecimiento anormal de células malignas en la próstata. Es un tipo de cáncer muy común en el hombre. Se presenta con más frecuencia en hombres mayores de 50 años. A menudo el cáncer de próstata no presenta ningún síntoma. Por esta razón es tan importante realizarse los exámenes de detección temprana al cumplir la edad. Debes consultar a tu médico si tienes o sospechas tener cualquiera de los síntomas que mencionaremos a continuación: ardor, dolor o dificultad para orinar, flujo débil o interrumpido de la orina, frecuente deseo de orinar (especialmente en la noche), sangre en la orina. Existen varias alternativas para detectar el cáncer de próstata:
- Prueba de antígeno prostático (conocido como PSA): Es una prueba de sangre que indica la presencia de células cancerosas en la próstata.
- Examen rectal digital: Determina la presencia de alguna masa, tumor o crecimiento en la próstata.
Si tienes más de 50 años dialoga con tu médico acerca de las pruebas preventivas para la detección temprana de cáncer de próstata, no esperes más. El cáncer de seno se caracteriza por un crecimiento anormal de las células del seno. Estas células poseen la capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y otros órganos más distantes. Se recomiendan las siguientes alternativas para detectar el cáncer del seno temprano en las mujeres que no presentan síntomas:
- Mamografía: Es una radiografía (Rayos X) de baja intensidad. Esta puede detectar un nódulo canceroso hasta dos años antes que usted o su médico lo puedan descubrir, a través del examen de palpación. Las mujeres de 40 a 49 años deben hacerse una mamografía cada dos años o antes si el médico así lo indica. Las mujeres de 50 años en adelante deben hacerse una mamografía anual.
El Cáncer Colorectal se diagnostica cuando las células en el colon o recto se reproducen en forma anormal y resultan en un tumor. El colon y el recto son parte del sistema digestivo que extraen nutrientes de los alimentos que consumimos y almacenan el desperdicio que sobra hasta que salen del cuerpo. Los exámenes de detección temprana son la clave para mejorar sus posibilidades de sobrevivir al cáncer colorectal. Al cumplir los 50 años o según la indicación médica, sin importar si tiene síntomas o no. Usted debe realizarse los exámenes. Algunas de las pruebas para detección o diagnóstico temprano son las siguientes:
- Examen de sangre oculta: Determina si hay presencia de sangre en la excreta.
- Colonoscopía: A través de este examen el médico observa el interior del recto y colon completamente. De esta manera puede remover pólipos y prevenir el cáncer colorrectal.
EL CÁNCER PUEDE COMBATIRSE SI SE DETECTA A TIEMPO.
Mantengamos seguros ante cualquier situación.
MAPFRE Cuida de ti.