Un terremoto puede ocurrir en cualquier momento y por eso debemos tomar medidas de seguridad para protegernos. ¿Pero qué es un terremoto?, un terremoto es el movimiento rápido y súbito entre dos bloques rígidos de roca en la Tierra. Este movimiento ocurre a lo largo de la superficie entre dos bloques, la cual se conoce como falla. El movimiento libera energía y genera ondas sísmicas que se pueden registrar mediante instrumentos especializados usados por científicos.
En términos generales, la prevención es saber cuáles son los peligros que puede remediar y dedicar tiempo a remediarlos para convertir su hogar y su lugar de trabajo en espacios seguros, donde los peligros sean mínimos. La preparación es saber cuáles son las recomendaciones de las agencias de emergencia para planificar cómo protegerse de los peligros que no puede eliminar en su hogar o lugar de trabajo y tener, de antemano, los artículos de primera necesidad.
Pasos de seguridad a seguir:
- ANTES:
- Inspecciona cada habitación de tu hogar de trabajo.
- Repara las deficiencias estructurales de tu casa o lugar de trabajo.
- Prepara artículos y suministros de emergencia.
- Diseña un plan de desalojo y cómo reaccionar en caso de un terremoto.
- DURANTE:
- Protéjete durante la sacudida de un terremoto: agáchate, cúbrete y agárrate.
- DESPUÉS:
- Después de un terremoto, pregunta si alguien está lesionado e inspecciona el lugar.
Los preparativos que hagas ahora serán útiles en cualquier tipo de emergencia. No tan sólo te ayudará a proteger tu vida y la vida de tu familia, sino que te ayudará a minimizar las pérdidas materiales y, así, proteger tu bolsillo.
Existen pólizas de seguro que cubren daños por terremotos conoce las cubiertas que ofrece MAPFRE.
Fuente: Red Sísmica de Puerto Rico
Infoseguropr.com