Elegir y llevar a tu hijo en el asiento protector de manera adecuada es clave para su seguridad.
Según lo dispone la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, en el artículo 13.03 de la Ley 22-2000, expone que de no cumplir con este requerimiento estás expuesto a una multa de $100.00. Igualmente, debes contar con el certificado del Departamento de Bomberos de Puerto Rico, el cual indica que has cumplido con la inspección del asiento protector. De no tener este certificado, también pueden multarte. Además, si un menor no viaja en un asiento protector, el conductor recibirá una multa de $500.
Recuerda que, si tienes nietos, sobrinos o transportas a un menor, también debes inspeccionar el asiento protector que utilizas.
El uso apropiado del asiento protector, “booster seats” y el cinturón de seguridad puede prevenir heridas y muertes en caso de choque. Si tu niño(a) pesa menos de 100 libras y está entre las edades de 0 a 8 años, tiene que usar algún tipo de asiento protector.
Algunos puntos que debes conocer son:
- Solicita la certificación al Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.
- La certificación no es transferible de conductor a conductor.
- Los hospitales no podrán entregar a un recién nacido a sus padres si estos si no cumplen con la certificación del asiento protector.
- Los asientos protectores tienen fecha de expiración. Verifícala.
- Solo los transportes públicos como los taxistas y los Uber están exentos.
Para más información sobre los requisitos, reglamentos y saber cómo obtener la certificación contacta al Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Comisión para la Seguridad en el Tránsito y la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACCA).
Fuente: Fundación MAPFRE, Comisión para la seguridad en el tránsito y ACCA