Durante el confinamiento debido a la pandemia de COVID-19 (Coronavirus) hemos buscado muchas alternativas de entretenimiento, entre ellas la música. Sea a través de los conciertos virtuales en las diveras plataformas como YouTube, Facebook, entre otras, pero también hemos tenido la oportunidad de seleccionar la música que queremos escuchar mientras cocinamos, limpiamos, ejercitamos o nos relajamos.
Entre las opciones más populares se encuentra Spotify, que se define como «un servicio de música, podcasts y vídeos digitales en streaming que te da acceso a millones de canciones y otros contenidos de artistas de todo el mundo». Entre otras cosas, la potencia de Spotify se entiende por dos características: la capacidad del usuario para elegir lo que quiere escuchar, y la posibilidad de recibir recomendaciones personalizadas. ¿Cómo lo hace?
La inteligencia artificial es la respuesta. Los algoritmos de Spotify nunca dejan de refinarse y evolucionar para ofrecer, siempre, las mejores recomendaciones. O, dicho de otro modo, recomendaciones ajustadas a los gustos del usuario.
Esto se basa en el sistema de Inteligencia Artificial BaRT (Bandits for Recommendations as Treatments), que puede reducirse a dos conceptos: «exploits» y exploración. El término exploit se refiere a que Spotify utiliza la información que conoce sobre el usuario: su historial de reproducción, las canciones que se ha saltado, listas de reproducción que ha confeccionado, la actividad con las características sociales de la plataforma. Incluso, la ubicación física del usuario.
Cuando Spotify explora, por otro lado, utiliza la información sobre el resto del mundo, como listas de reproducción y artistas similares al gusto en música del usuario en concreto, pero que aún no ha escuchado. Incluye otras informaciones como la popularidad de otros artistas y mucho más.
Espero que hayas aprendido un poco sobre cómo funciona está tecnología y que no es pura casualidad que salgan canciones o artistas que te gusten sin haberlos escuchado antes. ¿Qué escucharás ahora durante el confinamiento?.
Fuente: Blog MAPFRE