Un estilo de vida saludable conlleva muchas decisiones. Entre ellas, la elección de una dieta o un plan de alimentación equilibrado. Entonces, ¿cómo se elige un plan de alimentación saludable? Comencemos por definir qué es un plan de alimentación saludable.
Según las guías un plan de alimentación saludable tiene en cuenta lo siguiente:
- Resalta la importancia de las frutas, las vegetales, los cereales integrales, la leche y los productos lácteos sin grasa o bajos en grasa.
- Incluye carnes magras, aves, pescado, granos, huevos y nueces.
- Contiene poca cantidad de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal (sodio) y azúcares adicionales.
- Se mantiene dentro de sus necesidades calóricas diarias.
¡Aliméntate en forma saludable y disfruta de tus comidas!
Un plan de alimentación saludable para controlar el peso incluye una variedad de alimentos que quizás no hayas considerado. Si la “alimentación saludable” te hace pensar en los alimentos que no puedes comer, trata de concentrar tu atención en todas las comidas nuevas que puedes comer:
- Frutas frescas: no pienses solo en manzanas y guineos (bananas). Esas son excelentes opciones, pero prueba también algunas frutas “exóticas”. ¿Qué te parece un mango? ¡O una piña jugosa o un kiwi! Cuando no sea la temporada de tu fruta fresca preferida, puedes probar las versiones congeladas, enlatadas o secas de las frutas frescas que te gustan. Una advertencia acerca de las frutas enlatadas es que pueden contener azúcares o jarabes adicionales. Asegúrate de elegir las variedades de frutas que sean envasadas en agua o en su propio jugo.
- Vegetales frescos: prueba algo nuevo. Es posible que descubras que te gustan las verduras a la parrilla o al vapor sazonadas con hierbas que aún no has probado, como el romero. Puede sofreír las vegetales en una sartén antiadherente con un poco de aceite en aerosol. O prueba con vegetales congelados o enlatados para preparar un acompañamiento rápido, solo necesitas calentar en el microondas y servirte. Cuando pruebas vegetales enlatados, busca los que vienen sin sal adicional, sin mantequilla ni salsas de crema. Comprométete a ir a la sección de vegetales y probar una nueva verdura por semana.
- Alimentos ricos en calcio: puede ser que pienses automáticamente en un vaso de leche baja en grasa o sin grasa cuando alguien dice que debe “comer más productos lácteos”. Pero ¿qué pasa con los yogures bajos en grasa y sin grasa que no contienen azúcares adicionales? Estos vienen en una amplia variedad de sabores y pueden ser un excelente sustituto de los postres para los que les gusta el dulce.
En MAPFRE promovemos estilos de vida saludables, porque nos preocupamos por tu salud…