Índice de masa corporal, el sobrepeso o la obesidad
Una buena forma de determinar si tu peso es saludable para tu estatura es calcular el índice de masa corporal (IMC). El hecho de tener sobrepeso sobrecarga al corazón y puede llevar a que se presenten graves problemas de salud, entre los cuales se encuentran: Cardiopatía, Hipertensión arterial, Apnea del sueño, Diabetes tipo 2 y Venas varicosas. Esta es alternativa fácil y libre de costo para la población para tener una idea de estimar su riesgo y estado de salud. Solo requiere peso, estatura y medida del área abdominal.
¿Cómo determinar el índice de masa corporal?
Otra medida que puede resultar ser muy útil para ayudarle en su proceso de salud es la circunferencia abdominal. Esta medida en pulgadas alrededor del abdomen en área específica se usa para medir la grasa abdominal. La grasa abdominal está directamente relacionada a la salud cardiovascular.
La grasa visceral o del área abdominal es indicador de acumulación de grasa (lípidos) cerca a los órganos internos del cuerpo por lo que es una buena herramienta para medir riesgo. Es importante que dialogues con tu médico para que te calcule el índice de masa corporal y te diga en qué categoría estas. Las recomendaciones en esta medida para evitar estar en riesgo son:
- Mujeres- menos de 35” (88 cm)
- Hombres- menos de 40” (102 cm)
Ambas medidas juntas pueden ofrecer el riesgo a enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares por exceso de peso:
La Obesidad se ha convertido en una enfermedad pandémica a nivel mundial, una condición de salud que combina factores biológicos, psicológicos y sociales. El problema ha alcanzado niveles alarmantes tanto en países industrializados como en aquellos que no lo están. Afecta a niños, adolescentes y adultos.
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa, y tienen como resultado una disminución en la calidad de vida y en la salud de quienes la padecen. Se dice que una persona es obesa cuando sobrepasa su peso ideal, el 20% en varones y el 25% o más en mujeres. Cuando la persona sobrepasa las 100 libras sufre de obesidad mórbida. En el caso de los niños se considera obeso, cuando sobrepasa el 20% de su peso ideal.
Recuerde comer saludablemente reduce los niveles de riesgo y ayuda a controlar las pulgadas a nivel abdominal. También haciendo actividad física como caminar, nadar correr o trotar y dormir un mínimo de 7-9 horas diarias le traerá resultados satisfactorios. Pasos positivos para seguir para mantener un peso saludable pueden ser:
- Reducir el tamaño de la porción de las comidas
- Evitar el consumo de alcohol
- Hacer ejercicio regularmente (4 veces por semana 45 minutos a una hora, si es para control de peso)
- Educación en nutrición
El control del peso es muy importante para lograr y mantener una buena salud y a su vez mejorar la calidad de la vida.
MAPFRE Cuida de ti.