La medicina complementaria o alternativa es una práctica de salud que por muchos años se ha distanciado de la medicina tradicional, siendo hasta tiempos recientes, muy poco utilizada por los médicos como complemento a la medicina convencional. Sin embargo, en los últimos años, la medicina complementaria o alternativa se combina con algunos tratamientos estándares en condiciones de salud, resultando ser útil como tratamiento paliativo para el dolor, malestares y otros síntomas. Es importante destacar que la medicina complementaria o alternativa no debe considerarse un sustituto de la medicina convencional, sino un complemento a la misma, como por ejemplo, utilizar la acupuntura en adición a los métodos usuales para aliviar el dolor.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Salud (NHIS, por sus siglas en inglés) de 2007, que incluyó preguntas detalladas sobre el uso de la medicina complementaria y alternativa por parte del público estadounidense, alrededor del 38 por ciento de los adultos utiliza medicina complementaria y alternativa. Tanto la medicina alternativa como la complementaria utilizan los mismos tipos de remedios para tratar un problema de salud. Algunos ejemplos de medicina complementaria y alternativa son:
- Acupuntura
- Plantas medicinales
- Taichí, yoga, masajes y otras terapias para el cuerpo y la mente.
- Vitaminas, hierbas, y otras terapias nutricionales.
Otro campo dentro de la medicina complementaria que está captando la atención de la medicina y pacientes en el mundo, Estados Unidos y Puerto Rico es el del cannabis medicinal, como otra alternativa para trabajar situaciones de salud específicas de manera paliativa, sin sustituir el tratamiento médico, y con previa recomendación médica. Es importante recalcar que esta práctica se encuentra estrictamente regulada por el gobierno federal y estatal.
Dialogar con su médico antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento o terapia con medicina alternativa o complementaria, incluso para manejar los efectos secundarios del tratamiento estándar, debe ser un requisito indispensable para usted. Los resultados del uso de la medicina complementaria y alternativa pueden variar según el paciente y su diagnóstico médico. Recuerde: no necesariamente hay datos científicos concluyentes que indiquen que la combinación de la medicina complementaria con los tratamientos médicos estándares en diferentes diagnósticos resulten ser más eficaces y efectivos.
MAPFRE promueve que usted sea un paciente-consumidor bien informado. Existen entidades reconocidas que nos proveen información fiable relacionados a temas de salud. La página de “Información de salud” del sitio web del NCCAM (nccam.nih.gov/health/) brinda acceso a información variada sobre la medicina complementaria y alternativa, así como enlaces a otros recursos de los Institutos Nacionales de Salud. Estos materiales incluyen hojas informativas diseñadas para ayudar al público a evaluar temas claves al decidir el uso de la medicina alternativa y complementaria.
MAPFRE Cuida de ti