Con el pasar del tiempo los medicamentos han ido evolucionando al igual que las nuevas enfermedades. A consecuencia de esta realidad nuevas clases de medicamentos y nuevos mecanismos de acción han sido desarrollados para atender esta situación. Pese a los avances increíbles que hemos disfrutado con la medicina tenemos algo en nuestra vida que no ha cambiado.
Todos los medicamentos tienen que pasar por un sistema de absorción, distribución, metabolismo y eliminación. Los inyectables y los supositorios no requieren de la absorción, ya que pasan directamente al sistema. Pero todos requieren ser distribuidos para lograr el efecto farmacológico deseado.
Existen medicamentos que se tienen que tomar con las comidas y otros que necesitan tomarse en ayuno. Sabemos que en nuestro ajetreado diario vivir el tiempo es importante y pasamos por alto algunos procesos que son necesarios al momento de tomar nuestros medicamentos.
Procederé a presentarte situaciones comunes que tal vez pasan por desapercibido.
- Si estás tomando diuréticos (medicamentos para eliminar agua y sodio del cuerpo a través de la orina), debe tomarlos por la mañana, así el efecto de la diuresis (orinar) no te afecta las horas de dormir por la noche.
- Hay antibióticos que no se deben tomar con leche. Otros antibióticos requieren de una buena ingesta de alimentos al tomarlo para evitar problemas estomacales. Es importante recordar que los antibióticos son terapias a tiempo determinado. Se tiene que completar el tratamiento según te indicó tu médico. Si lo descontinúas porque ya te sientes bien, posiblemente la próxima vez que esta condición te ataque, el antibiótico no sea seguro y anula la efectividad del mismo.
- Los medicamentos de la tiroide como el Synthroid, Levoxyl etc. se tienen que tomar en ayuno. En ayuno quiere decir media (1/2) hora antes de desayunar. Los pacientes con osteoporosis que toman por ejemplo el Fosamax, entre otros, también tienen que hacer lo mismo. Por ayuno se entiende media (½) hora antes del desayuno, este tiempo le permite a nuestro cuerpo absorber el medicamento.
Si olvidas tomar tu medicina de la presión o de cualquier condición médica que tomas diariamente con el desayuno pero ese día se te olvidó y lo recordastes al mediodía, tómala inmediatamente y la dosis del próximo día a la hora acostumbrada.
Nunca dejes de tomar tus medicamentos de mantenimiento.
Si estás ingiriendo medicamentos para la alergia tómalos con mucha agua y ten cuidado con el efecto secundario de somnolencia, muy común en algunos de ellos.
Algunos medicamentos orales para atender tu diabetes requieren tomarse con las comidas como lo es Glucophage o mejor conocido como Metformin.
Como pacientes, tenemos la responsabilidad de llevar a nuestro médico todos los medicamentos que tomamos o un listado con el nombre, dosis y cantidad de veces que los tomamos, esto es muy importante si visitamos más de un médico.
Nunca te quedes con dudas respecto a tus medicamentos, pregúntale a tu médico o farmacéutico sobre:
- ¿La forma correcta de tomar tus medicamentos?
- ¿Qué efectos secundarios puedes experimentar?
Todos queremos vivir saludablemente y poder disfrutar de todas las cosas preciosas que la vida nos presenta. Los medicamentos que tu médico te receta te ayudarán a lograrlo. Vamos a usarlos correctamente.
MAPFRE Cuida de ti.