Según la experta, los grupos de alimentos indispensables en una lista de compra que se realiza con vistas a largo plazo debería incluir, a nivel general son:
- Cereales: harina, arroz, pasta, pan precocinado congelado o elaborado casero, cereales de desayuno enriquecidos en hierro y copos de avena, ambos sin azúcar añadido.
- Granos: garbanzos, lentejas, judías pintas y judías blancas, todos ellos frescos o en conserva, guisantes congelados.
- Verduras y hortalizas: frescos, en conservas o congelados como, por ejemplo, espinacas, acelgas, judías verdes, lechugas, zanahorias, batata, calabaza, papas y tomate entero o triturado al natural; cebolla y cabezas de ajo crudos; purés de verduras envasados bajos en sal.
- Frutas frescas y/o frutos secos: frescas como: manzanas, guineos, uvas, fresas, piña o en conservas al natural de piña y melocotón, fruta deshidratada o confitada, mermeladas, papillas de fruta y zumos sin azúcar zumos sin azúcar añadido esterilizados; frutos secos naturales o ligeramente tostados, como nueces, almendras, avellanas o pistachos.
- Carnes frescas y productos enlatados: envasado al vacío, ternera, pollo y cerdo para congelar en casa fileteados o troceados.
- Pescados y mariscos: bacalao y atún, conservas de pescado al natural o en aceite de oliva (sardinas o atún), conservas de marisco al natural (almejas, mejillones o berberechos); alimentos perecederos como merluza, dorada o salmón para congelar en casa y aumentar su vida útil.
- Lácteos: leche en polvo, leche UHT, yogures esterilizados y quesos curados.
- Grasas, aceites y vinagres: aceite de oliva virgen extra, vinagres.
- Cafés, tés y especias: café, tés, infusiones, sal, azúcar moreno, o sustituto del azúcar especias, hierbas, condimentos entre otros.
- Dulces: chocolate negro, cacao puro sin azúcar añadido en polvo.
Recuerde: para hacer una buena compra para situaciones de emergencia, es importante tener en cuenta la fecha de caducidad de los productos que se van a adquirir. “en el caso de la pasta seca y el arroz, estos productos tienen una fecha de consumo preferente de más de 6 meses en un lugar seco y sin luz”, por lo que no habría problema a largo plazo, al igual que ocurre con las latas de conserva que también “tienen una fecha de consumo preferente de más de 6 meses en un lugar seco”.
MAPFRE Cuida de Ti
Contenido- Revista Cuídate Plus