La diabetes es una de las co-morbilidades más importantes relacionadas con la gravedad de las infecciones conocidas por coronavirus en humanos, incluyendo el síndrome respiratorio agudo severo. Los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de complicaciones graves, en adición a el síndrome de dificultad respiratoria del adulto y la insuficiencia multiorgánica.
Es conveniente que las personas con diabetes planifiquen con anticipación que hacer si contraen el virus, por ejemplo, tener disponible los números de teléfono de su médico o disponer del número telefónico del Departamento de Salud para preguntas relacionadas a esta emergencia por COVID-19, usar los servicios de Telemedicina si están disponibles en su plan médico y tener en casa la cantidad necesaria de suministros, tanto de medicamentos como los suplidos para el monitoreo de glucosa en sangre, para que no tengan que salir de casa en caso de enfermedad.
Si se contagian con el virus pueden presentar un deterioro del control de su azúcar durante los días de enfermedad.”. Deben de practicar las “normas de los días de enfermedad” recomendadas para cualquier situación de estrés para evitar el deterioro de su salud por la condición de diabetes. Contacte inmediatamente a su médico para saber la frecuencia en que debe manejar su condición o -revisar los resultados en cada monitoreo de su glucosa. Tenga disponible los medicamentos necesarios (medicamentos orales o especialmente insulina) y debe saber que ajustes son necesarios en su dieta y en su medicación.
NORMAS DE CÓMO ACTUAR ANTE EL CORONAVIRUS SI TENGO DIABETES
- Mantenerse hidratados todo el tiempo.
- Monitoreo de la glucosa en sangre con frecuencia.
- Medición la temperatura corporal con frecuencia.
- Si está en tratamiento con medicamentos orales o insulina, monitoree los cuerpos cetónicos (si se puede en sangre).
- Seguir las recomendaciones en general que su médico le indica.
- Recuerde mantener fortalecido su sistema de defensas con una alimentación saludable.
- Realice alguna actividad física si es viable para usted.
- Mantenga sus valores de glucosa en sangre en los niveles saludable.
- Realice de forma rutinaria el monitoreo de su azúcar en sangre al menos tres veces al día.
- Tome sus medicamentos diariamente según su médico le recomendó.
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, por lo menos 20 segundos, o utilizar soluciones alcohólicas, especialmente antes de comer y después de estar en con otras personas.
- No compartir alimentos, utensilios, vasos o toallas.
- Evitar el contacto estrecho con personas enfermas. Sepárese de la gente que tosa o estornude. Si tiene que salir de su hogar no olvide usar la mascarilla. Mantenga una distancia entre personas de por lo menos 6 pies.
- Si se comienza a sentir enfermo con síntomas respiratorios, permanecer en casa y notifique a su médico que se encuentra enfermo para que le indique las acciones a seguir.
- Cuando estornude o tosa, cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo. Tirar el pañuelo en un recipiente seguro. No olvide lavarse las manos con agua y jabón.