La FDA autorizó de emergencia el uso de dos tratamientos antivirales para pacientes de alto riesgo positivos a infección con COVID-19.
- Paxlovid
- Molnupiravir
Estos tratamientos son mediante píldoras que ayudan a reducir la replicación del virus en pacientes con riesgo a desarrollar una enfermedad severa a causa de la infección con COVID-19. Los pacientes con resultados positivos al COVID-19 en pruebas de antígeno o PCR deberán ser evaluados por su médico o proveedor de servicios de salud para determinar elegibilidad del mismo. Es un tratamiento que se obtiene con indicación y receta médica.
PAXLOVID
- Tratamiento en tabletas indicado 2 veces al día durante 5 días para pacientes con síntomas de leves a moderados por COVID-19.
- Indicado en adultos y pacientes pediátricos mayores de 12 años con un peso mínimo de 88 libras.
- Se requiere resultado positivo de prueba molecular PCR o antígeno y riesgo al desarrollo de enfermedad grave a causa de infección por COVID-19.
- Tiene interacción con muchos medicamentos. Por ello, debe ser utilizado con precaución en pacientes que utilizan otras terapias.
MOLNUPIRAVIR
- Tratamiento oral, 4 capsulas cada 12 horas por 5 días para pacientes con síntomas de leves a moderados.
- Indicado en pacientes mayores de 18 años.
- Se requiere resultado positivo a COVID-19 en prueba molecular (PCR) o de antígenos con alto riesgo a desarrollar enfermedad grave a causa de infección por COVID-19.
- Contraindicado en mujeres embarazadas o que pudieran estar embarazadas.
Ambas terapias son cubiertas por el Gobierno Federal, libres de costo y a través de una red de farmacias y Salas de Emergencias de Centros seleccionados por el Departamento de Salud. Se requiere de una orden médica. La disponibilidad de estas puede ser limitada.
Para más información sobre este y otros temas relacionados a COVID-19 puede acceder a: https://www.salud.gov.pr
Fuente del contenido: Dpto. Salud de PR diciembre 2021