Estas son algunas recomendaciones que le ayudarán a mantener a raya a los estafadores:
- Cuelgue el teléfono ante llamadas automáticas pregrabadas. No presione ningún número. Los estafadores están usando llamadas automáticas pregrabadas para promocionar de todo tipo de productos, desde tratamientos fraudulentos para el coronavirus hasta esquemas de trabajo en casa. La grabación podría decir que al presionar un número podrá hablar con un operador en directo o eliminar su número de la lista de llamadas, pero en lugar de eso, podría generar más llamadas automáticas pregrabadas.
- Ignore los ofrecimientos de vacunas y kits de pruebas que aparecen en internet. Los estafadores están tratando de hacer que usted compre en línea o en tiendas productos que no están clínicamente probados para tratar o prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). Además, hasta este momento, no hay ningún kit de prueba de coronavirus autorizado por la FDA. Visite la página de la FDA para obtener más información.
- Verifique la información. Los estafadores, y a veces la gente con buenas intenciones, comparten información que no ha sido verificada. Antes de pasar cualquier mensaje, establezca contacto con fuentes confiables. Visite el sitio web que informa lo que está haciendo el gobierno de los EE. UU., Qué está haciendo el gobierno federal en respuesta a COVID-19, para acceder a los enlaces de las agencias gubernamentales federales, estatales y locales.
- Sepa a quién le está comprando. Los vendedores que operan en línea pueden decir que tienen productos de alta demanda, como productos de limpieza, para el hogar y materiales de uso médico y para la salud, cuando en realidad no los tienen.
- No responda correos electrónicos ni mensajes de texto relacionados con cheques del gobierno. Los detalles aún están bajo estudio. Todo aquel que le diga que le puede conseguir dinero ahora es un estafador.
- No haga clic en enlaces de fuentes que no conoce. Podrían descargar virus en su computadora o dispositivo.
- Manténgase atento a los correos electrónicos que dicen ser de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) o de expertos que dicen que tienen información sobre el virus. Para obtener la información actualizada sobre el coronavirus, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Cuando se trate de donaciones, ya sea a través de organizaciones benéficas o por medio de sitios de recaudación de dinero, haga una pequeña investigación por cuenta propia. No deje que nadie lo apure para donar. Si alguien quiere que done con dinero en efectivo, a través de una tarjeta de regalo o una transferencia de dinero, no lo haga.
Qué está haciendo la FTC
La FTC y la FDA han emitido en conjunto cartas de advertencia a siete vendedores de productos no aprobados y mal etiquetados que declaran que pueden tratar o prevenir el coronavirus. Los productos de las compañías incluyen algunos tipos de té, aceites esenciales y plata coloidal.
La FTC dice que las compañías no tienen evidencia para respaldar sus declaraciones, como lo exige la ley. La FDA dice que no hay vacunas, medicamentos o productos de investigación aprobados actualmente disponibles para tratar o prevenir el virus. Lea más sobre la carta de advertencia.